logo

La planificación financiera y el presupuesto familiar: Consejos para su elaboración y uso

  • 19/09/2017
  • |
  • Artículo


la-planificacion-financiera-y-el-presupuesto-familiar

Hablar de economía en América Latina requiere de un alto grado de atención ya que no podemos dejar a la suerte la manera en la que utilizamos el dinero, menos en países como Venezuela en el cual la inflación varia de manera constante, con este artículo en De Candido queremos ofrecer una guía que te ayude a organizar y estructurar el presupuesto familiar a través de la planificación financiera, de esta manera podrías cumplir tus objetivos y metas financieras de mediano y largo plazo.

En este sentido, la planificación financiera implica que debes comenzar a tener claro la relación entre tus ingresos y egresos, destacando, que tener claro el nivel de gastos es sinónimo de tranquilidad y desarrollo de bienestar para la familia.

publicidad

publicidad

publicidad


Es preciso por todo esto dejar claro que una herramienta básica en las finanzas de cualquier persona es el diseño de un presupuesto personal. Los deseos son solo eso, a menos que se estructure un plan de acción que permita convertirlo en realidad en un momento dado. Cuando ese plan de acción se traduce en términos monetarios estamos en presencia de un presupuesto. Similar a un parque con sus respectivas barandas, el presupuesto permite movilizarse sin salirse de los límites del parque.

El primer paso que De Candido te sugiere para una excelente planeación financiera es realizar un diagnóstico, examinar de dónde vienen los ingresos (sueldos, ingresos por actividad independiente o cualquier fuente de ingresos referida a la actividad de la persona), cómo se invierten y gastan, y qué posibilidades de aumentar las entradas hay en el corto, mediano y largo plazo pueden ser el primer paso.

Luego, analizar la manera de optimizar el gasto, con el fin de abrir espacio y darle la bienvenida al ahorro, esto se logra revisando aquellos gastos que no son tan significativos y de los cuales se puede prescindir, en este sentido es fundamental: revisar el nivel de endeudamiento, el cual según expertos no debería sobrepasar el 30% de los ingresos, sabemos que en nuestro país es compleja esta situación, pero igual es nuestro deber sugerirte. Minimizar el número de tarjetas de crédito y crear una cultura en casa de comprar de contado traen sin dudas beneficios importantes en el futuro.

Una vez hecho el diagnóstico personal y familiar, y habiendo tomado medidas en cuanto los hábitos del manejo financiero y la práctica del ahorro, sería hora de establecer las metas que se quieren lograr. El foco de la planeación financiera está en lograr metas, en ser capaces de alcanzar aquel sueño dorado y, por supuesto, de llevar una vida tranquila y tener la certeza de un futuro próspero. Dentro de estas metas están la adquisición de vivienda, la educación de los hijos, emprender un negocio propio, hacer un viaje y, por supuesto, el retiro.

Hábitos de ahorro y planeación desde la niñez

Empezar a cultivar en los niños hábitos de ahorro y enseñarlos a entender los beneficios de planear financieramente la vida es una tarea importante que como padres se debe cumplir. Que los pequeños entiendan el valor del dinero, su carácter de escasez, su procedencia, la importancia del ahorro, inicien este hábito e incluso aprendan a elaborar su propio presupuesto son algunas de las primeras lecciones a compartir con los pequeños.

Los beneficios de enseñar a los niños hábitos adecuados en la administración del dinero en el largo plazo hacen que valga la pena el esfuerzo. Algunos padres no hablan con sus hijos de dinero porque no tienen tiempo, porque consideran que es un asunto de la pareja únicamente o porque piensan que les causaría estrés.

Si el niño entiende que el ahorro es una de las fuentes del bienestar y que a través de éste podrá tener calidad de vida y mantenerla a lo largo de los años, entenderá que malgastar el dinero sería como perder el tiempo invertido durante la acumulación.

Fuente: Redacción CreA

Aportes:

http://www.bancaynegocios.com

http://www.elespectador.com